Star Wars Jedi: Survivor | Análisis (PC)

(8/10) Altamente recomendado

En 2019, el estudio Respawn sorprendió a los fanáticos de Star Wars con la historia de Cal Kestis en el inesperado Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego que dejó en claro que los jugadores aún están ansiosos por experimentar grandes aventuras para un solo jugadores.

Gracias a EA Latinoamérica por el código de prensa para este análisis.

Antes del análisis debo confesar que al igual que mucho usuarios, sobretodo de la versión de PC, experimenté problemas de rendimiento, y aunque no es el más encandaloso de la generación, si es un detalle que considero relevante al momento de decidirse por esta versión del juego. Para este análisis se usaron dos tarjetas gráficas de la marca Nvidia, en espeficico la 3060 y la 3080, y en ambas el juego nunca alcanzó el rendimiento esperado en cuanto a fotogramas por segundo, ofreciendo unos 25 fotogramas por segundo en las secciones más demandantes graficamente que justamente son las del inicio, para luego alcanzar un máximo de 45 fotogramas por segundo en promedio. Desde EA y Respawn han prometido seguir trabajando para optimizar todas las versiones de Star Wars Jedi: Survivor, sin embargo al momento de redactar este análisis aún el juego no ha podido superar sus problemas de lanzamiento, aún así invito a todos a quedarse leyendo este análisis que espero los anime a probar en algún momento este que puede ser el mejor título del 2023.

En Star Wars Jedi: Survivor, la historia se desarrolla cinco años después de los sucesos de Fallen Order. Cal Kestis ha ascendido al estatus de Jedi y continúa su lucha, dentro de sus posibilidades, contra el Imperio. Durante su nueva travesía, Cal establecerá amistades y se reencontrará con personajes conocidos del juego anterior. Todo esto ocurre mientras se embarca en la búsqueda de un enigma del pasado, relacionado con la era de la High Republic.

Justamente en el apartado de la historia es cuando debo ser más honesto. Pues la narrativa de Star Wars Jedi: Survivor puede resultar irregular. El inicio es emocionante sin duda, pero luego puede tornarse monótono debido a las mécanicas de mundo abierto que adopta el juego en el segundo planeta. Sin embargo, hay algo innegable: las partes finales para sección son espectaculares. Todo lo que ocurre en la trama alcanza un clímax impresionante y realmente espero que no se hayan arruinado las sorpresas viendo algún gameplay. La experiencia merece la pena, y el viaje junto a BD-1 sigue siendo de lo mejor en esta nueva saga.

La jugabilidad de Star Wars Jedi: Survivor aunque continuista en el sentido positivo de la palabra, presenta un agregado innovador y destacado que lo distancia de los juegos que antes referenciaba, me refiero a las posturas. En el juego original, Cal utilizaba su sable de luz y dominaba diversos combos con él. Hacia el final de su aventura, incluso tenía un sable al estilo de Darth Maul. En Star Wars Jedi: Survivor, estas opciones aún están presentes, pero ahora se conocen como posturas. Cada postura tiene su propio árbol de habilidades, con ventajas y desventajas específicas. Por ejemplo, tomar las mismas posturas del juego anterior implica que el sable de una mano es más rápido, mientras que el sable doble te permite una mejor defensa contra proyectiles (entre otras diferencias significativas, solo estoy mencionando una de forma rápida y clara). Sin revelar demasiado para mantener la emoción y el descubrimiento de esta mecánica, las posturas no se limitan únicamente a los sables: hay otros elementos que intervienen y que cambian considerablemente la jugabilidad.

Dejando de lado los problemas técnicos mencionados, el único aspecto negativo que si puedo resaltar como fan de Star Wars son los jefes de historia. No me mal entiendan, muchos son memorables y combatir contra ellos es emocionante. Sin embargo, al menos durante la histora, los jefes siguen estructura más convencional y hasta repetitiva, dejando de lado a los enemigos gigantes de la primera entrega. Incluso el AT-ST, que antes representaba una amenaza en el juego original, se ha convertido en un enemigo común. A pesar de esto, Star Wars Jedi: Survivor merece reconocimiento por su apartado de accesibilidad. Ofreciendo la opción de personalizar la dificultad a tu gusto en cualquier momento, ajustar el campo de visión, subtítulos y asistente de navegación, hasta opciones para daltonismo, modo lento y más.

Finalmente, Star Wars Jedi: Survivor es un gran juego de acción y sorprendentemente una gran secuela. Los gráficos son impresionantes tanto en el arte como en el acabado, la banda sonora es exquisita con reminisencias a las películas y el trabajo de doblaje es digno de destacarse. La jugabilidad ofrece suficientes novedades para que se sienta como un juego fresco, la campaña tiene una duración adecuada sin caer en problemas de ritmo cuando te enfocas exclusivamente en la historia principal, y una gran cantidad de contenido opcional que completa un paquete que vale la pena por su precio. Por otro lado, la historia puede tener algunos momentos que no agraden a todos los tipos de fans (sobretodo por introducir elementos nunca antes vistos fuera de novelas y cómics) y se presentan serios problemas técnicos de rendimiento. Con suerte, estos últimos serán solucionados en un futuro cercano.

Star Wars Jedi: Survivor es sin duda la mejor secuela a una historia de Star Wars desde Empire Strikes Back. El tratamiento de los personajes es quizás uno de los más profundos no solo para esta saga si no también en general para los videojuegos de acción. La jugabilidad sigue siendo excelente, enriquecida con interesantes novedades que lo convierten en un título más ambicioso que su predecesor. Sin embargo, la parte técnica aún requiere ajustes para que esta sea una experiencia perfecta.

Star Wars Jedi: Survivor está disponible ahora mismo en Steam, Epic Games Store, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler final aquí.