Icono del sitio Hablemos con Spoilers

Super Bomberman R 2 | Análisis (PlayStation)

(7/10) Recomendado

Este año Bomberman está cumpliendo 40 años desde su lanzamiento original en 1983 desarrollado por la ahora desaparecida Hudson Soft, A lo largo de las generaciones de consola, hemos visto numerosos títulos lanzados para las diversas plataformas resaltando hasta ahora las entregas que llegaron a la Super NES, aunque algunos recordarán con nostalgia las versiones de SEGA MegaDrive por la capacidad de conectar fácilmente a cuatro jugadores simultáneamente. Ahora Konami, al control de la franquicia desde hace algunos años, no ha descuidado a los fanáticos y con Super Bomberman R 2 está buscando contentar a los más puristas y en el proceso ganar más adeptos. ¿Lo logrará? Descúbrelo en este análisis.

Gracias a Konami Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

La jugabilidad de Bomberman es ampliamente conocida, y consiste en que los jugadores coloquen bombas para despejar obstáculos y eliminar enemigos en los laberintos, y como mencionaba, el juego se destaca por su modo multijugador, que permite enfrentamientos explosivos para hasta cuatro jugadores en principio, compitiendo por ser el último Bomberman vivo. Con el tiempo, la franquicia fue evolucionando, introduciendo nuevos modos de juego, trama, multijugador en línea y más carácteristicas, inclusive la franquicia probó otros géneros como el de carreras en el recordado Bomberman Fantasy Race.

En la última década, los lanzamientos de Bomberman se fueron volviendo escasos, fue por eso que Super Bomberman R, como título de lanzamiento para la Nintendo Switch antes de llegar a otras plataformas, emocionó a muchos jugadores, y a pesar de que su modo en línea resultaba decepcionante y no trajo mucha innovación, conservó su potencial como un gran juego multijugador local. Para solucionar lo primero, una versión en línea de este mismo juego fue lanzada posteriormente, lamentablemente los servidores cerraron el año pasado, lo que hace que jugar en línea sea imposible en la actualidad. Ahora Konami nos entrega este Super Bomberman R 2, siendo el primer título de la franquicia lanzado para la generación actual de consolas. Desde ya, como fanático, agradezco la promesa de nuevos modos de juego, una mayor cantidad de contenido en comparación con el juego previo, pero sobretodo un multijugador en linea que funcione correctamente.

El núcleo de Super Bomberman R 2 es sin duda su experiencia multijugador, ya sea en línea o local. Este es el apartado donde Bomberman ha brillado a lo largo de los años y sigue cumpliendo con creces en este aspecto, pues los desarrolladores han sabido refinar este aspecto que muchas veces se ve afectado más por los servidores que por el mismo juego. Los modos de batalla en línea ofrecen una variedad de experiencias competitivas, incluyendo la emocionante batalla 64, que enfrenta como su nombre dice a 64 jugadores en una lucha épica. Sin embargo, el modo en línea de Super Bomberman R 2 tiene un formato de rotación de modos que puede resultar frustrante, ya que no todos los modos están disponibles todo el tiempo. Esto puede ser problemático para aquellos que desean jugar un modo específico. El emparejamiento también tiene margen de mejora, a veces resultando en partidas desequilibradas. La falta de jugadores en línea debido al costo del juego podría ser un factor que termine afectando la experiencia en línea.

Una adición significativa en el juego es el modo asimétrico llamado Castillo, donde los jugadores se dividen en equipos para proteger o robar un tesoro. A pesar de ser interesante, algunos pueden encontrarlo confuso debido a la asimetría y la repetición del modo. El sistema de progresión y la historia del juego dejan mucho que desear. La historia, que involucra la amenaza galáctica y la interacción con las criaturas Ellons, es repetitiva y no encaja bien en el estilo de Bomberman. Las misiones pueden volverse monótonas, a pesar de algunos minijuegos. La progresión automática de habilidades también puede ser problemática, y las peleas en el modo castillo se vuelven frecuentes, lo que puede resultar agotador.

Además el juego presenta un editor de niveles que permite a los jugadores crear sus propias arenas, aunque los controles del editor son poco prácticos. En términos de gráficos y sonido, el juego es el más atractivo de la franquicia, especialmente en consolas de nueva generación como la PlayStation 5, aunque en PlayStation 4 también luce bastante bien y el rendimiento es más que correcto. En resumen, Super Bomberman R 2 ofrece una experiencia multijugador sólida, pero la historia y otros modos pueden resultar tediosos. Aunque se han introducido algunas novedades, ninguna de ellas parece reinventar la franquicia. Queda por verse si este Bomberman se convertirá al fin en el juego definitivo que acompañe a la generación actual hasta su fin algunos años más.

CONCLUSIÓN

Super Bomberman R 2 llega para celebrar los 40 años de la franquicia, y aunque nos deja una sensación de estancamiento, pareciendo más una actualización que una evolución respecto a su predecesor. Logra destacar por un modo multijugador en linea, que funcionando correctamente en la mayoría de los casos, reafirma que este sigue siendo el punto más fuerte de la franquicia.

Super Bomberman R 2 está disponible ahora mismo en PlayStation 4|5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

Salir de la versión móvil