Super Mario Bros. Wonder | Análisis (Nintendo Switch)

Super Mario Bros. Wonder para Nintendo Switch marca el regreso de Mario en una nueva aventura en 2D. Después de casi una década desde el último título original de la franquicia en ese formato, y con la serie New Super Mario desgastada por algunos relanzamientos que nunca terminaron por convencer al gran público, Wonder llega para revitalizar la franquicia y convertirse en un potencial segundo candidado al «juego del año 2023» para Nintendo. Descubre en este análisis si es que efectivamente Super Mario Bros. Wonder cumple con estas expectativas o por el contrario será recordado como otro juego de Mario más en el gran catálogo de la consola híbrida.

La primera cosa que notamos al iniciar Super Mario Bros. Wonder es el enfoque en la diversión instantánea, aprovechando lo que representa para Mario el retorno al formato 2D después de varias aventuras en 3D, siendo la más reciente Bowser’s Fury, misma que parece tantear la idea de un posible juego de mundo abierto para la franquicia. En ese sentido, Nintendo logra revivir la magia de su personaje más icónico en un título que nos recuerda por qué Super Mario Bros. es el rey de las plataformas. Sin embargo, el título no se salva de algunas críticas que surgen si lo comparamos con títulos modernos de la misma Nintendo, pues a diferencia de otras aventuras recientes de Mario en Nintendo Switch, como Super Mario 3D World + Bowser’s Fury y New Super Mario Bros. U Deluxe, que ofrecen una gran rejugabilidad y casi 20 horas de juego en total, Super Mario Bros. Wonder no cuenta con el mismo contenido adicional, y aunque depende mucho del tipo de jugador que seamos, el consenso ahora mismo es que la trama principal puede completarse en aproximadamente unas 5 o 6 horas.

Aunque para algunos pueda parecer breve dada la expectativa actual en juegos de Nintendo, Super Mario Bros. Wonder y su carismático Reino Flor, un mundo lleno de diversidad y color dividido en siete zonas principales, palidece en comparación con títulos como Super Mario Bros. para la NES que empezó con 8 mundos relativamente parecidos, mientras que sus secuelas Super Mario Bros. 3 y Super Mario World introdujeron el concepto de mundos temáticos variados. Juegos más recientes como Super Mario 3D World han levantado este estándar, ofreciendo hasta 12 mundos, incluyendo niveles adicionales. En este sentido, Super Mario Bros. Wonder se queda un poco corto. No obstante, la duración del juego está determinada por el estilo de juego de cada individuo; aquellos que prefieren ir directo a la meta pueden perderse muchas sorpresas, mientras que los exploradores y coleccionistas pueden disfrutar de alrededor de 20 horas o más de juego, lo cual resulta mucho más atractivo. Además, el componente multijugador agrega un factor adicional de interés.

Super Mario Bros. Wonder presenta la opción de multijugador local para hasta cuatro jugadores, evitando el caos de colisiones en pantalla comúnmente experimentado en juegos Mario 2D con múltiples jugadores. En este título, los jugadores ahora pueden atravesarse unos a otros en lugar de chocar, lo que da la sensación de más espacio en pantalla y mejora significativamente la diversión para todos los participantes. Aunque puede seguir siendo un poco caótico, la experiencia es considerablemente más disfrutable que en entregas anteriores. Además, el juego ofrece una serie de funciones en línea para garantizar que nadie se sienta aislado, permitiendo tanto el juego tradicional en línea para cuatro amigos como la opción de jugar en solitario en línea.

Justamente lo novedoso viene por el «nuevo» modo en linea, en este, a medida que progresas, podrás visualizar las «sombras» de otros jugadores en el mapa y niveles, lo que brinda la experiencia de explorar simultáneamente con amigos. Esta característica permite una colaboración mutua: si una sombra «muere», puede ser revivida y viceversa. Además, se facilita la comunicación a través de emojis y se da la opción de donar objetos entre jugadores. Esta mecánica me recuerda a Elden Ring, donde se juega en solitario pero se siente la presencia y apoyo de otros en el mismo mundo. Sin embargo, hay detalles a tomar en cuenta. No es posible crear una sala con un código único; en el modo multijugador, se debe invitar a amigos previamente agregados en tu Nintendo Switch y como es costumbre, este no dispone de un chat de voz. En una sala privada pueden jugar hasta 12 amigos, que pueden dividirse en grupos de 4 para jugar juntos, y existe la opción de combinar el juego local y en línea, permitiendo a dos jugadores en una sola consola conectarse.

Otra forma de multijugador es la carrera entre jugadores en el mismo nivel, disponible para hasta cuatro miembros de la sala privada. Consiste en una competencia de velocidad con desafíos, enemigos e incluso jefes, además de la búsqueda de Semillas Maravilla. En resúmen, todo el aspecto multijugador de Super Mario Bros. Wonder ha experimentado una notable evolución en comparación con los títulos 2D anteriores. Parece que Nintendo ha escuchado nuestras peticiones y nos ha brindado una experiencia más amigable y eficaz para lidiar con el caos de múltiples jugadores en pantalla. Aunque persiste la competencia por obtener la corona, ya que el jugador con la puntuación más alta la lleva sobre su cabeza y la cámara lo sigue, lo que permite que el jugador más astuto pueda tomar la delantera si logra obtenerla, sin duda una «maravillosa» forma de «perder» amigos.

Hasta ahora parece que Super Mario Bros. Wonder contiene la esencia de la aventura y la sorpresa que define a Mario. Al explorar el nuevo Reino Flor, se fusionan elementos clásicos con características novedosas que sorprenden gratamente, dejando al jugador asombrado en más de una ocasión. Las Flores Maravilla, lejos de ser simples objetos de colección, transforman radicalmente el juego al desencadenar eventos inesperados. Sin querer revelar demasiado, la curiosidad por descubrir los niveles y estos eventos maravillos propiciados por las Flores Maravilla fue lo que me animó a jugar más rápido. Puedo asegurar que ni bien tengas la Nintendo Switch en tus manos para disfrutar de Super Mario Bros. Wonder, no querrás soltarla.

Esta experiencia se potencia aún más al jugar en modo portátil en la Nintendo Switch OLED, donde los colores de la pantalla OLED realzan la maravilla de este juego, y con una duración de la batería de hasta 5 horas de juego, también pueso asegurar que puedes disfrutar del juego de principio a fin y terminarlo sin interrupciones de una sola sentada.

Dentro del universo del juego, se esconden numerosos secretos que invitan a explorar más allá del camino directo hacia el castillo de Bowser, ahora se han introducido caminos alternativos y fases secretas, inspirados en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, pero que en Super Mario Bros. Wonder se ven potenciadas al extremo. Para acceder a muchas de estas ubicaciones, se emplean las insignias, elementos esenciales para mejorar la experiencia de juego. Estas otorgan diversas habilidades a los personajes y se dividen en tres categorías, siendo adquiridas a través de desafíos específicos en etapas que resaltan la insignia y su función. Entre las habilidades brindadas por las insignias estándar se incluyen saltos más altos, carreras más veloces y hasta herramientas como un gancho o un parapente, introduciendo así elementos inesperados en el mundo de Mario.

Las azules ofrecen ayudas que no necesariamente mejoran al personaje, pero facilitan el nivel, permitiendo cosas como empezar con un súper hongo o evitar la muerte en lava. Por otro lado, están las insignias brillantes, poderosas pero difíciles de utilizar. Estas desafían al jugador al requerir el dominio de habilidades que, aunque tienen ventajas, también presentan complicaciones. Por ejemplo, una de estas habilidades te vuelve invisible, útil para esquivar enemigos pero complicada para moverte por el juego al perder de vista al personaje.

El éxito de Super Mario Bros. Wonder para implementar todas estas nuevas mécanicas reside en su excepcional diseño de niveles, potenciando así las sorpresas que brindan las Flores Maravillas y las habilidades que brindan las insignias. Siempre hay algo nuevo por descubrir, garantizando una experiencia sumamente divertida. La constante introducción de nuevas insignias amplía las posibilidades y motiva a revisitar etapas anteriores en busca de secretos. Cada fase en Super Mario Bros. Wonder se destaca una de la otra, ya sea por la introducción de un nuevo enemigo o por las innovadoras mecánicas de las Flores Maravilla. Si deseas mejorar tus habilidades o facilitar un nivel, hay una insignia para cada situación. Esto implica un juego potencialmente más desafiante, aunque puedes ajustar la dificultad a tu preferencia gracias a las insignias.

Super Mario Bros. Wonder se distancia de juegos anteriores al permitir una mayor cantidad de personajes jugables. Junto a los conocidos Mario, Luigi, Peach, Toad y Daisy que hace su debut como personaje jugable, además de otros Toads y Yoshis multicolores, cada uno con habilidades únicas, y el personaje especial Caco Gazapo, que convierte potenciadores en monedas, ofrecen opciones para todos los gustos. Aunque los Yoshis y Caco Gazapo no pueden utilizar potenciadores, el primero por su capacidad de salto y ambos por su resistencia a daños los convierte en la opción más sencilla para jugar. Esta diversidad de personajes agrega una capa adicional de diversión y estrategia al juego, evitando que se vuelva monótono, además de no limitar el juego a ningún jugador por su dificultad.

A pesar de sus méritos, Super Mario Bros. Wonder, a nivel técnico este no alcanza el nivel de innovación gráfica o impacto visual de otros juegos icónicos de Nintendo como Super Mario Bros. 3 o Super Mario World, que destacaron en su momento como referentes visuales en sus respectivas consolas. Sin embargo, el juego posee un encanto propio, con una calidad gráfica hermosa, expresiva y fluida. Aunque no representa una revolución en este aspecto, destaca por sus bien diseñadas animaciones.

La animación en Super Mario Bros. Wonder por si misma merece destacarse, desde los encantadores pasos de Mario hasta las expresiones hostiles de los enemigos, es de un carisma excepcional. Además, el detalle de tener plantas parlantes con diálogos en español latino añade un elemento humorístico que es característico de Nintendo. Parte de la diversión radica en descubrir secretos en los niveles con estas flores parlantes que hacen comentarios graciosos localizados para nuestra región.

A pesar de no ser algo negativo en mi opinión, la banda sonora de Super Mario Bros. Wonder no logra destacar ni creo que se convierta en una de las más memorables de la franquicia, careciendo de un tema prinicpal que se quede grabado en la mente como en otros títulos tanto clásicos como modernas. Aún así, y aunque las melodías no son especialmente pegajosas, el diseño de sonido del juego es excelente y posiblemente el mejor de la franquicia, incluso superando a los juegos en 3D. Los efectos de sonido han experimentado una notable evolución, con cada personaje teniendo un sonido de salto único, lo que también mejora la accesibilidad. Las variaciones sonoras en diferentes situaciones son notables, añadiendo inmersión a la experiencia. Por ejemplo, la música bajo el agua suena amortiguada como era de esperar, pero Super Mario Bros. Wonder va más allá, modificando la disposición de la pista al transformar al personaje en elefante o al recoger un potenciador. Se recomienda jugar con el sonido activado para apreciar plenamente estos detalles. Nuevamente, si hay algo que se podría criticar en el aspecto del sonido, sería la ausencia de un tema verdaderamente memorable, aunque las nuevas incorporaciones como los ruidos de flores saltando y parlantes ofrecen variedad sin llegar a ser monótonas o aburrir con el tiempo.

En resumen; aunque no introduce una revolución en términos de narrativa, Super Mario Bros. Wonder sigue la fórmula clásica que recuerda a la estructura tradicional de Super Mario Bros., con el jugador avanzando por etapas, recolectando elementos, enfrentándose a jefes y superando desafíos. A pesar de intentos de innovación, como un centro que conecta todos los mapas, esto no altera de manera significativa la experiencia general del juego. La dificultad varía y se refleja en un sistema de clasificación por estrellas, aunque no siempre es un indicador confiable, ya que algunos niveles de 5 estrellas pueden resultar más fáciles que otros de 2 estrellas, dependiendo del jugador. En general, Super Mario Bros. Wonder ha resultado ser un juego más desafiante que sus predecesores, pero gracias a la variedad de personajes y la posibilidad de equipar insignias, el nivel de dificultad es altamente personalizable. El verdadero reto reside en los secretos y desafíos adicionales dispersos por todo el juego, siendo este el alma de los mejores juegos de Nintendo.

Super Mario Bros. Wonder, a pesar de no ser la evolución drástica jugable y gráfica que algunos desean para la saga Super Mario Bros., ha resultado ser una gran título de plataformas al refinar la fórmula clásica de Mario e implementar mécanicas jugables de un modo que solo Nintendo se atrevería a hacerlo, y es por el excelente apartado multijugador, diseño sonoro y unos carismáticos personajes que estamos ante otro gran candidato a «Mejor Juego del Año».

Super Mario Bros. Wonder está disponible ahora mismo exclusivamente en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.