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Tales of Arise: Beyond the Dawn | Análisis (PC)

(7/10) Recomendado

Hace dos años, Tales of Arise sorprendió a propios y extraños siendo no solo uno de los mejores JRPGs del año sino también parte de los GOTYs, en ese entonces quedé satisfecho con uno de los mejores títulos de la franquicia que llegaba a modo de celebración por su aniversario, esto gracias a sus excelentes mecánicas de combate y una narrativa más que interesante. Es por eso que el anuncio de la expansión Beyond the Dawn por parte de Bandai Namco me dejó sorprendido, pues asumía como terminada esta historia. La expansión promete explorar nuevos e interesantes caminos narrativos tras los eventos que alteraron el mundo de Tales of Arise y de ese modo cosechar aún más fanáticos, ¿Lo logra? Descúbrelo en este análisis. El texto a continuación podría contener spoilers del juego base.

Gracias a Bandai Namco Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

En Beyond The Dawn, un año después de los eventos de Tales of Arise, los héroes Alphen y Shionne se encuentran con Nazamil, una misteriosa chica de origen mixto, mitad Renan y mitad Dahnan, lo cual genera tensiones entre las dos poblaciones. Mientras tanto, el grupo continúa su labor de sellar mausoleos surgidos de la fusión de mundos, además de ayudar a diversas comunidades. La expansión explora los desafíos que surgen al convivir Dahnan y Renan en un mismo planeta.

En el contexto de Beyond The Dawn, sorprende que el juego se enfoque más en misiones secundarias y pedidos de NPCs que en desarrollar una trama más grande. Sin embargo, al jugar la expansión, este enfoque cobra sentido, ya que las misiones secundarias constituyen la mayor parte de la experiencia. Con más de 40 misiones en Beyond the Dawn, la mayoría del tiempo estaremos intentando completarlas mientras se desarrollan lazos entre los personajes tanto nuevos como viejos. El formato es mecánicamente similar al del juego original: hablar con un NPC, resolver problemas, realizar tareas y obtener una recompensa. A pesar de que no tengo problemas con este tipo de mecánicas, personalmente, encontré un tanto extraño que la mayor parte del contenido nuevo de un título exitoso se redujera esencialmente a misiones secundarias y tareas sencillas.

Aún así, dichas misiones secundarias dan el trasfondo suficiente a las complejas interrogantes narrativas del mundo fusionado. En Beyond the Dawn se exploran los desafíos que enfrentan tanto Dahnan como Renan luego del final de Tales of Arise, en cómo Alphen gestiona su dualidad como héroe y destructor, y cómo se establece la confianza en Cylosdia tras la abolición de la Oficina de Observación Civil. También se abordan las dificultades de Dohalim como nuevo líder político de Pelegion, entre otros temas. Sin embargo, la expansión aborda estos asuntos de manera superficial, ofreciendo respuestas simples a preguntas sobre la sociedad y los prejuicios persistentes. Aunque se toca la nueva motivación de cada personaje en este nuevo mundo fusionado, se siente como un proceso rutinario, más parecido a una lista de tareas que a una exploración profunda de preocupaciones sociales complejas. Cada tema se plantea, se resuelve con una tarea menor, los personajes reflexionan brevemente sobre cómo la sociedad podría mejorar y luego se pasa rápidamente a la siguiente. En resumen, el enfoque de Beyond the Dawn en estos temas se limita y no logra adentrarse verdaderamente en las complejidades de las preocupaciones sociales planteadas.

Una misión rutinaria en Beyond the Dawn es por ejemplo: el intento de un sastre Dahnan de promover la paz ofreciendo comida a un asentamiento Renan cercano, lo que atrae Zeugles y ahora este requiere que los eliminemos. Aunque el sentimiento general es positivo al ver a Dahnan y Renan coexistiendo, la ejecución resulta superficial en la gran mayoría de casos. La presentación de las misiones secundarias, junto con la repetición de áreas del juego original, contribuye a que la experiencia se sienta poco impactante. En cuanto al combate, Beyond the Dawn no presenta cambios respecto al juego original, matando las esperanzas de ver nuevas mecánicas que sirvan para darle una sensación única a la expansión, pues aunque el combate en Tales of Arise era un punto fuerte, la ausencia de novedades en Beyond the Dawn resulta decepcionante.

Beyond The Dawn también conserva las mecánicas del juego original, mismas que lo definen como un RPG, como los puntos de habilidad, títulos y creación de accesorios, comenzando la aventura en el nivel 65. La progresión de personajes sigue siendo a través de EXP y desbloqueo de bonificaciones de estadísticas de Título. Los jugadores que tengan una partida iniciada de Tales of Arise obtendrán incentivos adicionales en forma de SP (puntos de habilidad) y Gald. Además de completar misiones para los habitantes del pueblo, la expansión presenta una nueva historia principal centrada en Nazamil. Aunque evitaré spoilers, la narrativa de Beyond The Dawn se siente decepcionante, ya que se centra en un tropo de conflicto que se ha usado repetidamente en la serie Tales of y en otros medios. Aunque no está mal escrita, carece de novedad y originalidad.

Aunque el contenido nuevo me dejó un poco insatisfecho, los momentos finales de Beyond The Dawn lograron captar mi interés, a pesar de la falta de originalidad temática. Destaco una o dos secuencias de enfrentamientos con jefes realmente intrigantes, y la última mazmorra, que al menos en términos estéticos, resultó bastante impresionante. Sin embargo, en última instancia, la aventura se redujo a un camino lineal de batallas, en sintonía con la mayoría de las mazmorras menos inspiradas de Tales of Arise. En general la expansión puede ser completada en aproximadamente 15 horas, incluyendo varios misiones que en este punto llamaré terciarias.

En resumen, si disfrutaste del elenco de personajes o del sistema de combate en Tales of Arise, es más que probable que encuentres satisfacción jugando Beyond The Dawn, ya que ofrece más oportunidades de batallas y momentos humorísticos estilo anime. No obstante, las misiones secundarias un tanto intrascendentes, las temáticas trilladas y el contenido jugable en general limitado me dejaron más decepcionado que emocionado.

CONCLUSIÓN

La expansión Tales of Arise: Beyond the Dawn estará disponible a partir del 9 de noviembre en PC a través de Steam, en PlayStation 4|5, Xbox One y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler de anuncio a continuación.

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