The King of Fighters XIII: Global Match | Análisis (Nintendo Switch)

(6/10) Decepcionante

Hace 14 años, King of Fighters XIII se lanzó con la misión de restaurar la reputación de la franquicia y demostrar su relevancia en la era actual, marcada por la competencia de juegos como Mortal Kombat, Tekken y Street Fighter IV, y en ese momento el juego resultó ser una redención, ofreciendo contenido actualizado y una jugabilidad completa, convirtiéndose en un imprescindible para los amantes de los juegos de lucha. Para los puristas, representó el apogeo de la saga con gráficos tradicionales en 2D, antes de la transición controversial a los gráficos 3D con King of Fighters XIV siete años después. Este The King of Fighters XIII: Global Match ofrece una mirada retrospectiva a los hitos significativos establecidos por este juego, que solo ganaron relevancia con el tiempo.

Gracias a SNK Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

En la segunda mitad de 2023, una versión reformulada de The King of Fighters XIII llegó a PlayStation 4, abordando uno de los pocos problemas identificados en su lanzamiento original. Conocido ahora como The King of Fighters XIII: Global Match, el juego de SNK presenta un netcode vía rollback, mejorando la experiencia multijugador al priorizar el tiempo de respuesta y precisión en los comandos. Esta actualización, que no reemplaza la obra original, supone un complemento que busca globalizar el juego, liberando a los jugadores de las limitaciones geográficas en las disputas online.

Todos los modos del juego, como Arcade, que añade diálogos personalizados y escenas enriquecedoras, así como pruebas y entrenamientos completos, continúan siendo excelentes. Aunque el modo historia es relativamente corto y no destaca, representa una evolución para su época, aunque está algo rezagado respecto a competidores principales. El juego mantiene un extenso elenco de personajes y villanos memorables, sin perder su atractivo frente a producciones más modernas. Sin embargo, como una versión rehecha, The King of Fighters XIII: Global Match muestra signos de envejecimiento, con sprites desgastados y detalles visuales menos nítidos, aunque la animación y los efectos de partículas siguen siendo sólidos. La banda sonora competente y la ambientación de las batallas contribuyen a una experiencia divertida, especialmente en solitario.

Las cualidades sobresalientes de The King of Fighters XIII persisten en la nueva versión, ofreciendo diversión y desafío, especialmente al explorar personajes, formar equipos y perfeccionar combos aparentemente imposibles. Sin embargo, la experiencia online sigue siendo el punto débil del juego, a pesar de mejoras en el tiempo de respuesta. La decepción es palpable al enfrentarse a problemas de conexión, partidas inestables con altos ping y dificultades técnicas, lo que afecta negativamente la experiencia multijugador y contrarresta el renacimiento del juego.

Se evidenció rápidamente otro problema en The King of Fighters XIII: Global Match relacionado con los escenarios, que, a pesar de su dinamismo, se volvían estáticos y sin vida en línea, revelando ser una decisión de los desarrolladores para favorecer la velocidad de los elementos principales. Esta reducción de dinámica en pantalla, posiblemente relacionada con limitaciones de hardware en sistemas como la PlayStation 4 y el híbrido de Nintendo, se percibe como una solución lamentable. Además, la baja población de servidores limita las opciones de emparejamiento, resultando en encuentros no disponibles y enfrentamientos con jugadores de niveles muy dispares, lo que afecta negativamente la experiencia multijugador y la diversificación de carreras en el juego.

Aunque amplié el alcance a nivel global para experimentar la conexión, me encontré repetidamente con el mismo jugador extranjero, planteando dudas sobre la efectividad del sistema de emparejamiento. Las opciones parecen limitadas: los niveles de habilidad podrían diferir enormemente, los servidores podrían estar vacíos o el emparejamiento necesita ajustes. A pesar de probar el juego en su lanzamiento, donde el ecosistema podría no haber alcanzado su potencial demográfico, la experiencia en línea resultó decepcionante. La baja población no justifica decisiones de diseño cuestionables y subutilización del netcode vía rollback. Aunque podría cambiar con el tiempo, la persistencia de problemas del sistema original plantea dudas sobre mejoras inmediatas.

En resumen, The King of Fighters XIII: Global Match sigue siendo un juego impresionante, ubicándose entre los favoritos junto con clásicos como KoF 98, KoF 94 y KoF 2000. Con su destacado elenco, sistemas de combate dedicados pero accesibles, abundantes modos y opciones de personalización, el juego ofrece una experiencia de calidad en la era 2D. Sin embargo, su relanzamiento se centra en mejorar la experiencia en línea, donde aún enfrenta complicaciones y tropiezos. Aunque no es peor que antes y puede brindar momentos memorables, los problemas persistentes en línea afectan su destacada posición, siendo espectacular fuera de línea pero sin brillar plenamente en su objetivo principal.

The King of Fighters XIII: Global Match está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch y en PlayStation 4|5. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.