(6/10) Decepcionante

Trails into Reverie no solo es el décimo lanzamiento del arco actual de Legend of Heroes, sino también la conclusión de todo lo construido en la franquicia hasta ahora. Es por esto que los desarrolladores de Nihon Falcom entendieron la importancia de ofrecer algo distintivo que impactara y cautivara a los jugadores. Como resultado, lograron entregar uno de sus títulos más completos hasta la fecha, caracterizado por un alto factor de rejugabilidad, algo nunca antes visto en la franquicia.

Gracias a NIS America por el código de prensa usado en este análisis.

Debido a una crisis que impide la independencia de Crossbell, los protagonistas de la serie deben colaborar para resolver un problema con consecuencias drásticas para el continente. Reverie introduce el sistema «Trails to Walk», permitiendo al jugador cambiar entre los personajes jugables: Rean Schwarzer en Erebonia, Lloyd Bannings en Crossbell y el grupo «Miserable Sinners» liderado por el misterioso C. Gracias a esta mecánica el juego se convierte en el más inmersivo y agitado de la franquicia, con capítulos llenos de misterio y giros de tramas generando así interés en la trama.

Trails into Reverie sorprende por su narrativa más ágil y la ausencia de presentaciones extensas de NPC o pueblos, asumiendo que los jugadores ya están familiarizados con la historia hasta ese punto. Este enfoque puede agradar a aquellos que temían repetir la búsqueda de lugares conocidos. Sin embargo, el mayor atractivo del juego radica en el viaje de los «Miserable Sinners», un grupo compuesto por personajes nuevos pero con una química tan fuerte que rivaliza con los veteranos. Nadia y Swim personifican un contraste encantador entre una chica juguetona y un chico serio, mientras que Lapis y C ofrecen momentos conmovedores y divertidos de comedia.

Además, es importante mencionar que Trails into Reverie adopta una estructura diferente que permite una impresionante cantidad de más de 40 personajes jugables en toda la serie, desde Sky FC hasta Cold Steel 4. Esta amplitud de personajes proporciona una experiencia de juego rica y diversa, enriqueciendo aún más la historia y las interacciones entre los miembros del elenco.

Afortunadamente, el juego logra motivar al jugador para experimentar con nuevas combinaciones de equipo, ya que las composiciones cambian constantemente independientemente de la ruta elegida, lo que introduce nuevas posibilidades para el combate. Este efecto de cambio es crucial para el segundo pilar del juego, el True Reverie Corridor, donde todas las rutas convergen después de ciertos eventos en la historia, ofreciendo diferentes modos de juego.


En el True Reverie Corridor, el jugador tiene la libertad de formar un equipo personalizado y adentrarse en una emocionante mazmorra procesal, donde recogerá botines especiales y desentrañará misterios en esta nueva ubicación. Esta libertad en la elección del equipo también permitió a Falcom crear jefes más entretenidos y desafiantes que obligan al jugador a utilizar todas las herramientas a su disposición.

Los tesoros obtenidos de estos enemigos son diferentes de los que se encuentran en otras áreas del juego, y desbloquean eventos adicionales, como escenas adicionales que revelan el trasfondo de los personajes, enfrentamientos adicionales, minijuegos y la posibilidad de reclutar nuevos miembros para el equipo. Es digno de destacar especialmente las escenas desbloqueables, algunas de las cuales anticipan los próximos juegos de la franquicia. Estos eventos se presentan en formato de novela visual, narrando historias cortas de futuros protagonistas y mostrando cómo sus acciones pueden estar teniendo un impacto desde ya.

El True Reverie Corridor sigue una dinámica similar a su predecesor, el Reverie Corridor de Cold Steel 2 y el Phantasmagoria de Trails in the Sky the 3rd. Sin embargo, en esta entrega, todos los sistemas se han ampliado y elaborado, lo que expande aún más el atractivo y la rejugabilidad del título. A través de este ciclo entre el «Mundo Real» y el corredor, el juego logra mantener un nivel de entretenimiento constante, incluso después de casi 60 horas de juego, algo que no siempre ha sido el caso en entregas anteriores.

A lo largo del juego, Rean sigue destacando como un protagonista sólido, mostrando un crecimiento continuo al apoyarse en sus amigos y estudiantes, quienes lo salvaron en los eventos de Cold Steel 4. La determinación de Lloyd por alcanzar un final digno para su ciudad es conmovedora, en parte gracias al regreso de Robbie Daymond en el papel y, por supuesto, a un excelente guion que acompaña la tan esperada conclusión de Crossbell, una trama anhelada por los fans desde los tiempos de la PSP. Nihon Falcom ha asumido la gran responsabilidad del título y ha entregado no solo uno de sus juegos más completos, sino también una despedida digna que la franquicia merecía antes de embarcarse en nuevos horizontes.

Sin importar las preferencias personales entre los diversos arcos, Trails into Reverie tiene algo que cautivará a todos los fanáticos de la franquicia. Aunque algunos puedan sentir la necesidad de despedirse de sus personajes favoritos, aún hay mucho por esperar, ya que la serie parece estar embarcándose en caminos más oscuros y emocionantes.

CONCLUSIÓN

Aunque frases como «el final de una saga» puedan ahuyentar al gran público de este título, The Legend of Heroes: Trails into Reverie también representa una nueva oportunidad para ingresar a esta franquicia, ahora con mécanicas renovadas que potencian la rejugabilidad y un enfoque narrativo mucho más oscuro que va de acuerdo con las nuevas tendencias del juego de rol japonés.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie está disponible ahora mismo en Nintendo Switch, PlayStation 4|5 y PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

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