Tortugas Ninja: Caos Mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem) | Análisis

La séptima película de las Tortugas Ninja está lista para llegar a los cines en tan solo unos días, y con casi 40 años de existencia, ha habido adaptaciones de diferentes calidades. Felizmente, puedo asegurarles que este reinicio en formato de película animada no solo cumplirá con las expectativas de los más veteranos en la franquicia, sino también con las de los amantes del mejor cine de animación.

Tortugas Ninja: Caos Mutante marca un regreso triunfal de las icónicas tortugas a la pantalla grande. La película se destaca por el amor y cuidado con el que ha sido realizada, mostrando una animación nunca antes vista que sumerge a los espectadores en un mundo lleno de acción y emoción. Desde el inicio, se pueden apreciar referencias a la cultura pop, lo que añade un toque de nostalgia para los fanáticos de la franquicia, al tiempo que atrae a nuevas audiencias con su frescura.

Una de los aspectos más notables de Caos Mutante tanto del guion como la actuación de voces es cómo logra capturar la esencia de las Tortugas Ninja. Profundizando en lo que significa ser adolescentes, la película se centra en sus inseguridades y deseos de ser aceptados por la sociedad a pesar de ser mutantes. Esta lucha interna los convierte en personajes entrañables con los que el público puede identificarse y empatizar.

Justamente el enfoque en la identidad mutante de las tortugas también es digno de resaltar. La película explora las complejidades y ventajas de sus habilidades sobrenaturales, aprovechando su naturaleza única para enfrentar desafíos emocionantes y crear escenas de acción impresionantes cuya escala los eleva a nivel de superhéroes. Esta elección temática resalta lo que los diferencia del resto, permitiéndoles abrazar su singularidad y trabajar en equipo para superar obstáculos, y si los comparamos con otros personajes dentro del género superheroico tanto en cines como en televisión, las Tortugas Ninjas resultan personajes mucho más humanos, complejos y empáticos con el publico objetivo, sin dejar de lado a los fanáticos veteranos de la franquicia.

La trama de Caos Mutante es emocionante desde el primer fotograma y con una narrativa bien equilibrada mezclando correctamente la acción y la comedia. La incorporación de la amiga humana de las tortugas, April O’Neil, agrega un elemento de conexión con el mundo humano, lo que ayuda a dar mayor profundidad a la narrativa. A medida que la trama avanza, los hermanos se ven envueltos en un misterioso sindicato del crimen y se enfrentan a un ejército de mutantes, lo que pone en peligro su hogar y fuerza a los protagonistas a crecer y madurar.

La película también destaca por su impresionante apartado visual. La animación de Caos Mutante es sorprendente, ofreciendo escenas de acción vertiginosas y batallas épicas que mantienen al espectador al borde de su asiento. Además, la atención al detalle en los diseños de personajes y escenarios es impresionante, sumergiendo a la audiencia en un vibrante mundo lleno de color y movimiento. Habrá quien califique a Tortugas Ninja: Caos Mutante como uno de los «hijos mutantes» de Spider-Man: Un nuevo universo, y en cierto modo no se equivocan, sin embargo el trabajo artístico es tan singular como sus protagonistas, y novedoso, pues usa técnicas de animación nunca antes vistas en el cine animado más popular, mismo que rescata la escencia del cómic original creado por Kevin Eastman y Peter Laird.

El retorno a la pantalla grande de la franquicia se ha realizado con el mayor cariño posible, animación nunca antes vista y una exageradisima cantidad de referencias a la cultura pop. Además Caos Mutante logra capturar la escencia de las Tortugas Ninja haciendo enfásis en lo que para ellos significa ser adolescentes, pero sobretodo mutantes.

Tortugas Ninja: Caos Mutante llega a los cines peruanos el próximo jueves 3 de agosto, con funciones de preestreno el miércoles 2. Puedes ver el tráiler a continuación.