(7/10) Recomendado

Wargroove 2, la secuela del aclamado juego de estrategia lanzado en 2019, regresa para demostar porque su primera parte es considerado como uno de los mayores exponentes del género de estrategia por turnos, fusionando la fantasía con la táctica militar. Desarrollado por Chucklefish en colaboración con Robotality, el juego no solo hereda la temática y las excelentes mécanicas de su predecesor, sino que también se aventura en nuevos territorios, buscando pulir la experiencia y expandir sus horizontes. Con un mundo lleno de facciones, criaturas místicas y batallas que pondrán a prueba las habilidades tácticas de los jugadores. La cuestión ahora es si Wargroove 2 podrá conquistar tanto a veteranos como a novatos en el género.

Gracias a Chucklefish por el código para prensa usado en este análisis.

En esencia las mécanicas jugables de Wargroove 2 se basan en la clásica estrategia por turnos, donde cada movimiento carga con el peso de llevarnos a la victoria o a la derrota. Sin embargo esta secuela introduce nuevas unidades, comandantes y elementos coleccionables, mismas que añaden una capa de profundidad y estrategia adicional en comparación con el título original. Ahora cada facción, con sus particularidades y habilidades únicas, ofrece enfoques tácticos diversos, requiriendo adaptación constante y consideración de múltiples escenarios durante los enfrentamientos.

En cuanto a la estética, Wargroove 2 vuelve a optar por una apariencia pixelada que homenajea y reinventa los juegos de estrategia del pasado. Cada nueva unidad y entorno emana un encanto nostálgico, aunque a veces la distinción entre algunas unidades puede resultar algo difusa, sobretodo cuando lo jugamos en modo portátil, ya en pantalla grande los escenarios y animaciones de las unidades logran destacar, siendo la estética y la dirección de arte uno de sus puntos fuertes.

La banda sonora y los efectos de sonido son una experiencia en sí mismos, llevando a los jugadores a través de batallas con composiciones épicas y melancólicas. Cada facción y escenario se acompaña de melodías que intensifican la atmósfera y emoción del conflicto, brindando una experiencia auditiva que complementa y a menudo amplifica la tensión del juego.

Ahora Wargroove 2 ofrece más oportunidades para explotar sus mécanicas y divertirnos más, desde la satisfacción de crear y ejecutar estrategias ganadoras hasta explorar la narrativa que va uniendo cada enfrentamiento del modo campaña. El modo Conquista, con su enfoque roguelike y desafíos procedimentales, brinda una variante interesante y muchas veces más brutal y desafiante que la fórmula clásica. Además, el editor de mapas y campañas, es lo suficientemente flexible y robusto prometiendo extender la vida útil del juego al máximo permitiendo a la comunidad crear y compartir sus propias aventuras y desafíos.

En cuanto al rendimiento y optimización, Wargroove 2 en Nintendo Switch, al igual que la primera parte, no decepciona y ha resultado ser una experiencia estable al menos en el modo campaña. La interfaz, aunque está llena de información, se esfuerza por mantener la claridad y accesibilidad. No obstante, la curva de aprendizaje y la necesidad de familiarizarse con las unidades y sus habilidades pueden representar un desafío inicial para algunos jugadores, por lo que recomendaría experimentar primero el título original de 2019.

Finalmente, Wargroove 2 es un título que homenajea pefectamente el legado del género. Con campañas interesantes, mecánicas refinadas y un sin fin de contenido impulsado por la comunidad en linea, y sin duda es una oferta sólida para los fanáticos de la estrategia por turnos. A pesar de algunos aspectos visuales y una curva de aprendizaje inicialmente pronunciada, sus bien desarrolladas mécanicas de estrategia y excelente narrativa lo coloca por encima de otros «tanques» que no han sabido adaptarse a la modernidad. Respondiendo a la pregunta inicial, no hay duda que lo recomiendo para todo de tipo de jugador, ya sea experto o novato, pero especialmente para quienes buscan adentrarse en batallas épicas y poner a prueba su astucia estratégica.

CONCLUSIÓN

Wargroove 2 perfecciona las mecánicas de estrategia por turnos de su predecesor, introduciendo nuevas unidades y mejorando su narrativa, la estética pixel art sigue siendo de lo mejor y aunque su curva de dificultad pueda ahuyentar a algunos jugadores, quienes quieran un verdadero reto, encontrarán en este título uno de los mejores exponentes del género.

Wargroove 2 está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch y en PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí